Registro de identificación

El registro de identificación se trata del análisis de los elementos esenciales que permiten contextualizar un periódico dentro de su marco histórico y cultural. Incluye aspectos como el título, el lugar y fecha de publicación, la periodicidad, el público al que se dirige, la línea editorial, y las características materiales.

Diario ABC, fundado en 1903 como semanario, y desde el 1 de junio de 1905 como diario, su administración y redacción se realiza en Madrid y dispone de varias ediciones regionales. La impresión se realiza en Madrid y en 1982 su tirada diaria era de 135.000 ejemplares, y en 2024 se ha reducido a 36.000 ejemplares.
Tras la transición española y con Luis María Anson al frente del diario, mantendrá una actitud crítica con los gobiernos socialistas y en 1980 reafirma que España siempre será su máxima preocupación junto con su liberalismo y la sincera voluntad de concordia.
Su formato de edición es el tamaño folio y con grapa, arrevistado, e incluye un artículo de opinión en la tercera página, y desde el 20 de septiembre de 1995 dispone de su propia web, la primera de la prensa generalista española. Tiene una fuerte tradición impresa y destacan sus portadas a color bajo un diseño clásico.
En la primera mitad del S. XX era el diario de la oligarquía, es decir, de la aristocracia, de la gran burguesía, de la iglesia, y de una parte de la burguesía reaccionaria de las provincias, y a partir de la transición se define como conservador, monárquico y tradicionalista, situándose cercano al PP y a sectores de la derecha española, y a los valores tradicionales con una visión nacionalista española.
Su lenguaje es formal y directo, dirigido a un público conservador y tradicionalista, y apela a los lectores que buscan una perspectiva nacionalista o religiosa en los temas sociales.
